Reseña @ EDITA México –

noviembre 23, 2010

El pasado Domingo 21 de Noviembre en la Ciudad de México asistímos a la presentación de EDITORIAL NORTESTACIÓN , AGENCIA DE LETRAS dentro del Encuentro Internacional de Editores Independientes EDITA MEXICO 2010.

Edita es un foro de ámbito internacional que se celebra en la localidad de Punta Umbría (Andalucía) en España, desde el año 1994. Este foro reúne cada año a editores independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nuevas fórmulas de distribución y difusión de las publicaciones. Es un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y la literatura, y al mismo tiempo es un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde los editores promotores de la bibliodiversidad y la cultura alternativa tienen la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos así como plantear nuevas formas de colaboración y cooperación en el terreno de la edición. En su programa se oferta además una amplia gama de formas de intervenir: ponencias, mesas redondas, presentación de publicaciones, proyecciones de vídeo, recitales poéticos, performances, conciertos, exposiciones, instalaciones, etc.

Edita celebrará una edición de carácter extraordinario, en noviembre de 2010 en la ciudad de México DF. Para ello contamos con el apoyo y coordinación de Grupo Editorial Endora y RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos)

Con la participación y exposición de escritores, poetas, editores y público en general pudimos apreciar el esfuerzo que representa en la actualidad editar libros. Esta pregunta se fue contestando al pasar de cada uno de los expositores que reflejaban un trabajo constante y que tiene que ver con la necesidad de establecer un vínculo con el lector y este como se enfrenta a la literatura mexicana e internacional.

El evento alcanzó a reunir a cerca de 40 Editoriales tanto de diversas partes de México ( Tijuana, San Luis Potosí, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Estado de México, Puebla ) y con la presencia de España y Colombia. Las lecturas se llevaron en la Sala del Museo Casa León Trotsky ubicado en Coyoacán.

Karla Martínez (editorial nortestación / agencia de letras ) comentó sobre la importancia de tener literatura vigente y que pueda remitir a varios públicos de lectores en una ciudad transfronteriza donde el libre paso de información y lenguas es algo tan común en la esquina norte, pero que lamentablemente se ha ido perdiendo el hábito de  lectura. Cabe señalar que el encuentro propone estrechar nuevos vínculos con escritores de diversas géneros literarios que nos inviten a retomar la preservación del objeto físico. Ana Franco recalca que hace falta tener estas plataformas de Internet, para un libre acceso de información que no solo quede en papel, si no que por medio y a través del espacio virtual podamos llegar a nuevos lectores y también a conocer nuevos escritores.

Rafael Saavedra a.k.a Rafa Dro (el escritor fantástico) narró sus primeras experiencias a mitades de los 80´s para la elaboración de sus fanzines, intervenciones literarias , libros y el uso de las plataformas virtuales como en el caso del blogspot y ahora del twitter, como ejercicios conscientes sobre cierto número de caracteres para la elaboración de textos de microficción. Adicto a la música , radialista, dj y un buen amigo que se ha acercado a los movimientos contraculturales de su natal Tijuana. En Crossfader su reciente libro, nos habla de esta relación que guarda con algunos elementos que utiliza el Dj para mezclar como lo es el botón del crossfader o su analogía con los remixes (intervención de textos escritos por otros autores donde pretende extender, profundizar o bien señalar desde su punto de vista) para poder “mezclar” un sin fin de ideas y textos que ha escrito o bien ha recompuesto  por medio de Crossfader. B-sides, hidden tracks & remixes.

En sus cuatro minutos restantes, nombro a STATIC DISCOS bajo su nuevo proyecto titulado STATIC LIBROS donde empieza una nueva etapa para el sello discográfico del norte del país y que une su pasión por la literatura . El primer lanzamiento es la Sra. Krupps de Javier Fernández el cuál comprende seis relatos de prosa compleja y original. Rafa Dro adelantó también que vienen textos de Heriberto Yépez, Rafa Saavedra entre otros escritores del norte del país. Señora Krupps disloca el discurso criminalístico y criminalizante que acompaña el nombre de Tijuana e indica, desde su filiación vanguardista, los tantos otros lugares en que acaece la desgracia.

Rafa Saavedra es :  1) Tijuanense. 2) Cronista snobground. 3) Fanzinero-revistero de luxe (Psychocandy, El Centro de la Rabia, Velocet, Radiante) . 4) CDJ en alza (style + songs + bagaje cultural). 5) Escritor beyondeado con tres libros de relatos: Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio (La Espina Dorsal, 1996), Buten Smileys (Yoremito, 1997) y Lejos del Noise (Moho, 2003). 6) Productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show). 7) Fotógrafo de escenas y nimiedades.  Bloguero posteverything, pero neoliberal no cabe dentro de su persona.

Radioglobal.org quiere agradecer por medio de este artículo las atenciones recibidas por Rafa Dro y Karla Martínez.

Nos vemos pronto en Tijuana !!!

Ricardo. A Guzmán Flores