Entrevista con Ángel Sánchez Borges (Parte 1)

octubre 28, 2010

Radioglobal platicó con el controvertido artista y crítico cultural Regiomontano Ángel Sánchez Borges, que detrás de la música de Seekers Who Are Lovers, Antiguo Autómata Mexicano y Danceable Solutions saldrá de gira por algunos lugares del sur de México durante Noviembre. Aprovechamos para preguntarle algunas dudillas que teníamos respecto a su nuevo trabajo y sus declaraciones en torno a lo que sucede con el sonido Tribal Guarachero de Monterrey.

¿Porque sales de gira?

Voy a presentar dos proyectos nuevos, uno que es la AAM vídeorquesta, que es un trabajo que hago con vídeos de músicos clásicos en You Tube que mezclo en vivo creando piezas de improvisación en la onda clásica contemporánea y un trabajo de Vj que hago con un poeta de Monterrey que se llama José Eugenio Sánchez, mientras el lee sus textos yo le creo un ensamblaje sonoro visual…además estoy regresando a trabajar Seeekers Who Are Lovers a la manera original, con un tornamesa portátil, disquitos 45 rpm alterados y procesos diversos electrónicos, para cantar encima canciones de amor. Todo esta onda nueva se puede ver en mi blog otrasmusicas.

¿Te da miedo Monterrey?

No me da miedo explícitamente el rollo del narco, me da miedo en lo que se ha convertido los últimos años la ciudad, una especie de pueblo fantasma cultural, repetido, anquilosado, en donde la culeréz es el recurso más usado y la ignorancia el valor compartido. Me da miedo que se hayan perdido proyectos culturales importantes que en los 90 nos hacían tener expectativas, me da miedo el abandono progresivo de zonas enteras de la ciudad, me dan miedo los medios de comunicación locales y la basura política actual, no las metralletas.

¿Qué te hicieron los pobrecitos chamacos del 3bal Guarachero?

Ellos nada, me gustan, me gustan sus vestimentas y su rollo cholo-regetón-tropi techno; los que no me gustan son los aprovechados de siempre Toy Selectah y sus secuaces, gente muy ignorante y muy pasada de lanza, todo lo que dicen en The Fader son mentiras, aquí en Monterrey se ha operado una jugada muy sucia contra los jóvenes y sus proyectos, se les han expropiado sus artefactos culturales, en los 80 fue la cumbia colombiana y en los 90 el hip-hop, curiosamente Toy fue uno de esos operadores, se subió al carro de Celso Piña y lo despojó, aunque aquí todos sabemos que Celso no vale nada, no es un artista real, me gustaba más su figura de los 80, una especie de historia sucia lo acompañaba, algo oscuro, ahora lo quieren hacer aparecer como la base de una cultura popular local que no existe. Toy ya le había hecho algo así a Hueso, el cabrón que originó el Hip-Hop y las fiestas en el DF, lo aprovecharon, le robaron la marca de ropa Vato Loco y luego lo “expulsaron” de la historia oficial del Rap nacional, él me lo contó todo, y luego lo ponían como el güey muerto en el vídeo de Me comprendes Mendez.

Es lo que les están haciendo a los morros del Tribal, se están subiendo a su carro, para limarle las asperezas, para que no se note que en realidad es una masa de excluidos que han inventado sus modos de diversión y su estética porque no quieren tener nada que ver con el mundo supermarket que es el que se impone en Monterrey, pero esos chavos no pueden usar la ciudad a sus anchas, porque siguen siendo vistos como malandros como pandilleros, es una jugada bien mamona querer darles valor por el artefacto cultural que construyen como diciendo, miren son creativos,no todos son crackheadz pagados por los Z para salir a hacer barricadas en las calles. Toy es un “agente” más eficaz que si metieran a la policia en los Barrios, y luego presume en Londres y en Paris que es una especie de antropólogo cultural urbano, como lo dicen en la Vice, sólo porque no se baña ya se cree parte de ellos.

Détournement Regio Guarachero 2010 de angel sanchez borges en Vimeo. Mañana, la segunda parte de esta entrevista.

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escrito por: ejival